jueves, 28 de febrero de 2013

Tendencias fuertes


En general las tendencias fuertes es lo que todo trader principiante espera, a simple vista se ve muy sencillo, solo se necesita entrar en las primeras barras del día y luego salir cerca del final día. Pero la cosa no es tan simple como se ve, sólo entre el 20% y el 10% de los días son días de tendencia como este el resto son TRD o TTRD y cuando un trader se acostumbra a operar en TR, buscar soportes y resistencias estos días parecen salidos de la nada donde todos los patrones fallan y el mercado no para de subir (o bajar).
 








Este día empezó complicado porque partió del TR y no de un bull gap fuera del día anterior asique no se esperaba un T1B. las primeras 3 barras del dan un panorama general de como será el resto del día, como la primera barra fue una bull doji lo más probable era que el día fuese un TR o TTRD como el día anterior. Las siguientes barras fueron 2 fuertes bull trend bar, lo que daba la idea de un vacuum hasta el techo del canal, sin embargo la barra 3 rompió muy fuerte el TR de todo el día anterior. AIL hasta aca y posible climax. Barra 4 bear inside bar lo que podía dar la idea de un FF y opening reversal. Barra 5 borra la idea otra strong bull trend bar, la idea de un TR comienza a debilitarse y gana fuerza la de un día de tendencia o TTRD como el anterior. Si bien los movimientos alcistas son climáticos siempre hay que prestar atención a la actitud de los bulls cuando los bears actúan. Barra 6 BP inside bar, pero no hay FT y el low de b4 está muy por debajo. Barra 7 BO pero doji y aca comienza la confusión, si es una barra doji cuando se supone que los bulls debieron actuar indica que los bulls son débiles que la tendencia alcista está acabada y que debería dar un reverso pronto por lo cual muchos traders se pasarán el día entero buscando el punto en el que la tendencia de la vuelta y estan en un error. lo que la barra 7 indica es en realidad que los bulls no tienen urgencia pero no que están acabados, notose como la barra 8 tambien es una doji la barra 9 trend bar tiene una cola, pero su low está lejos del de la barra anterior. La barra 11 es otra barra de importancia, esta barra hace un OS del canal que se había formado el día anterior y es un BO muy fuerte, la barra 12 hace pensar en un reverso pero no tiene FT, la barra 15 intenta formarse como bear reversal bar pero cierra como doji, la barra 16 es una excelente entry bar para un reverso (como suelen darse en este tipo de días), que sea una buena barra de entrada hace pensar que muchos traders pensaron que efectivamente el mercado podía pegar la vuelta en ese punto, la barra hace un BO del low del TR de la barra 12 y los bulls la compran inmediatamente en la siguiente barra. Hasta acá solo hubo un L1 en 15 barras, extremadamente climático, pero siempre hay que entender el climax como la posibilidad de una necesidad de compra y no únicamente de reverso. En la barra 16 puede verse como lejos de ser un reverso le ofreció a los bulls la oportunidad de comprar a mejor precio, eso hace negar un cambio de tendencia y da la idea de que el mercado va a estar más alto. Entonces si el climax es rechazado y aprovechado para comprar a mejor precio lo más probable es que no haya reverso hasta que un patrón igual de fuerte se les enfrente a los compradores.

Todas las lecturas anteriores sirven para tratar de anticiparse a lo que será un día de tendencia fuerte, en este caso muy fuerte ya que no tocó en más de 70 barras la Ema 20. Cuando una tendencia es así de fuerte los patrones como los wedge bear flag (flechas amarillas) solo dan correcciones laterales o solo fallan dando 2 piernas hacia arriba. Los pullbacks suelen ser superficiales y en muchos casos no alcanzan para hacer un scalp, por lo cual una de las peores cosas que se puede hacer es tratar de buscar beneficios entrando contratendencia, muchos pullbacks no darán lugar a beneficio o se darán vuelta tan rápido que el trader no podrá reaccionar y pasará rápidamente de ganancia a pérdida. Noten como ninguna barra bear tuvo FT hasta la barra 38 donde comienzo el pb más largo del día.

A lo largo del dia no hay ningún indicador que de por finalizada la tendencia, no hay OS significativo de ningún canal, no hay ninguna barra bull (climática excepto al inicio del día) que de por finalizada la tendencia. No hay ninguna oposición bear hasta el final del día. El mercado solo sigue haciendo HH y HL.  Según Al la mejor manera de tradear este tipo de tendencias es comprar cuando el mercado ofrezca la mejor oportunidad o sea, debajo de las barras bear o entrando en stop en cada H2 o en H1 al inicio del día. El riesgo inicial esta debajo del anterior HL y cuando el mercado haga un nuevo HH el stop deberá moverse al siguiente HL. Si uno no es detenido por el stop loss lo ideal sería salir hacia el final del día.

sábado, 16 de febrero de 2013

Chart mensual ES 03-13


Chart mensual ES 03-13








Desde el movimiento bear que comenzó con la crisis del 2008 y culmino con un SX muy fuerte en 2009 el mercado se está moviendo en un TR.  El movimiento bull siguiente al climax también fue sorprendentemente fuerte. Los bulls lograron una primera pierna con casi todas barras bull, lo que indica fortaleza. El pb entre enero y julio del 2010 se dio en forma de triángulo que volvió a romper fuertemente hacia arriba con muchas barras bull. La tendencia se detuvo justo donde los bulls fallaron en 2008 en continuar el pb por encima de la ema 20 (marcado por la línea amarilla y primer flecha amarilla) y los bears shortearon la segunda pierna (L2).  Puede verse como muchos bears pensaron que este iba a ser un movimiento que iba a testear el low del 2008 por la intensidad de las barras, sin embargo la ultima barra fue muy climática y los bulls la compraron haciendo que cierre por encima del medio, mala señal para los bears. Nuevamente trataron de que el movimiento continuara pero la cola anterior indica mucha fuerza bull y que estaba por entrar en TR, la barra bull del siguiente mes comprobó eso y el DB fue la señal que estaban necesitando para seguir comprando y empujando el mercado hacia arriba. El siguiente movimiento bull en 2012 llego hasta donde habían fallado por última vez en 2008 (por encima de la línea amarilla y 2da flecha amarilla) pero el pb fue mas chico que el anterior, lo cual es raro dado que usualmente los pb se van haciendo mas grandes. La ultima flecha marca el 3er empuje formando un wedge bear flag, el siguiente mes cerró bear formando un 2BR, las colas en la parte superior deterioran la señal pero aun así dado el contexto las probabilidades eran buenas de que una corrección mayor hacia el costado o hacia abajo pudiera darse. Sin embargo el mercado sorprendió de nuevo y los bears tuvieron que salir ante una muy buena reversal bar que ni siquiera llego a tocar el soporte del canal (flecha azul).

Muchas veces cuando la resistencia esta tan cerca, el movimiento es muy climático y se presentan señales de reverso antes de llegar a su target el mercado suele hacer fallar las señales logrando como en este caso un OS del canal para aproximarse a la resistencia. 


Dado el contexto lateral o TR que se viene presentando en los chart anuales y mensuales podría pensarse que el mercado seguirá en TR y fallará cerca de la línea roja donde falló por última vez en su high de 2008, dando una corrección hasta los niveles de 1100 – 1000. Creo que las chances menores se encuentran en un BO exitoso del high del TR y la continuación del movimiento alcista. Todo deberá evaluarse según se vayan presentando las barras. Tengan en cuenta que no estoy dando ninguna recomendación para comprar o vender, mi intención es solo educacional.