lunes, 5 de noviembre de 2012

El Ego

El ego es la razon, por lejos, por la que la mayoria de quienes quieren ser traders fracasan o se quedan trabados a medio camino y esta presente en todo lo que hacemos, por eso es muy importante el aprender a reconocerlo en nuestros pensamientos y acciones para dar el primer paso hacia un tipo de aprendizaje al que muchos pueden no estar acostumbrados.

Muchos Traders profesionales y autores reconocen que para tener exito en este negocio el factor mas importante es la psicología. no hay  unanimidad en los porcentajes de influencia pero rondan entre el 70% y el 90% por sobre las tecnicas que se pueden aprender. por ej: 90% psicologia, 10% analisis tecnico, o 70% psicologia 30% analisis fundamental, etc.

Por qué un porcentaje tan alto se debe a la psicologia si hoy en dia el 70% del trading esta hecho por computadoras y no por humanos? bueno, al mundo lo siguen manejando los humanos, quienes compran, venden y trabajan siguen siendo los humanos. las computadoras simplemente responden al comportamiento de los humanos en el mercado o de las empresas, según se las programe. Es fácil leer el comportamiento emocional en el mercado cuando es alto, pero lo que es mucho mas dificil es aprender a leer nuestro propio comportamiento emocional y eso es lo que voy a tratar de explicar.

El ego ha funcionado en nuestra evolución como una herramienta adaptativa y de protección al ambiente, pero en el contexto del mercado es definitivamente un punto en contra. El ego es esa parte de nosotros que nos va a llevar a entrar en un trade considerando solo la ganancia y no la perdida. El ego es lo que nos llevara a pensar que aprender a dominar la bestia del mercado va a ser un trabajo facil o quiza no facil, pero que seguramente estaremos a la altura de hacerlo. Pero todo es en vano, solo el 5% de los traders que intentan tener exito en el mercado realmente lo logran. la probabilidad es muy baja, y suponer que entraremos dentro de ese 5% sin esfuerzo o haciendo lo mismo que vinimos haciendo hasta ahora es un acto de asombra arrogancia la cual nos va a hacer acabar del lado opuesto, junto con los otros 95% de los traders. Es logico pensar que si este tipo de negocio fuese facil todo el mundo lo haría y el promedio de éxito/fracasdo no sería tan alto, pero nuestro ego trata de evitar ese razonamiento.

La ignorancia tambien ayuda a nuestro ego, es mas facil suponer que estaremos a la altura de la tarea si no sabemos cual es la tarea. Para muchos quizá sea mas fácil pensar que podremos ganarle a nuestro oponente si no lo conocemos, darnos animos, etc, pero cuando nos damos cuenta que nuestro rival es un tigre hambriento de 300 kg la situacion probablemente se vuelva muy distinta. esta es una, y a mi juicio la mas común, de las razones por las que un trader puede quedar atrapado en sí mismo y no progresar en su tecnica de trading ya que conocer el mercado y empezar a estudiarlo requiere un gran esfuerzo y como hay tantas maneras de abordarlo es mucho mas facil hacerse creer uno mismo que lo entiende, o hacerle creer a otros que lo entiende en vez de conocerlo y estudiarlo, porque eso provocaría una frustracion terrible.

Otra de las funciones a las que se pone al servicio el ego es la proyeccion. "yo no tuve la culpa, el mercado me jugo en contra", "Esta computadora es vieja y se demora", "La plataforma de mi broker es muy mala", etc,etc. Lo cierto es que en esto hay UN solo responsable, y es uno mismo, quiza sea algo a lo que la sociedad moderna se desacostumbro en las ultimas decadadas, por eso es que se hace tan dificil hoy en día comprender que uno tiene responsabilidad de las cosas que le pasan. Cuando tradeamos solo existe el mercado y nosotros y el mercado nunca se equivoca, eso solo deja un responsable de todo, es dificil encontrar a quien echar culpas en una situacion asi, pero he visto traders hablando de maldiciones, conjuros, complots, etc, etc.

El tema de echar culpas o proyectar, nos lleva a otro divertido ejercicio que nuestro ego suele encontrar como justificacion a nuestras fallas y evitar asi la herida narcisista: SUSTITUIR, invertir para ganar, "si nuestra computadora es lenta, hay que sustituirla". "si nuestra plataforma es mala debe haber algun software mejor que este para entren las ordenes mas rapido", y este camino eventualmente conduce a la busqueda del santo grial "si nuestra estrategia es mala o no tengo estrategia quiza alguien quiera venderme una, aunque cueste mucho vale la pena", "quiza algun tutor me pueda enseñar como ganar dinero en esto". Todas estas medidas por mas logicas que parezcan terminan en desastre, hoy dia por muy poco plata se puede conseguir una computadora con los requisitos minimos para correr las plataformas de trading necesarias. la ventaja en el porcentaje de acierto/error que nos puede proporcionar una inversion en tecnologia es practicamente despreciable si contamos con un hardware standard y un broker con comisiones moderadamente bajas. por otra parte, el santo grial no existe en el mercado, no hay una formula bendita para hacerse rico y sería extremadamente raro que un tutor este dedicando su tiempo a enseñarnos y ayudandonos a sacar dinero consistentemente del mercado en vez de estar haciendolo él mismo, ganaría mucha mas plata y sin salir de su casa.

En etapas mas avanzadas del aprendizaje cuando uno comienza a desarrollar sus estrategias el ego puede tomar otras formas y disfrazarse al estilo "bueno, no me equivoque, pensaba que la tendencia era alcista y lo era, subio 4 ticks antes de caer 20, ahora tengo que pasar al siguiente nivel y ver como puedo hacer para tomar esos 4 ticks de ganancia y evitar la perdida de 20 ticks" el ejemplo es grosero y rara vez se expone asi, pero algunas veces si y cuando lo hace es la señal de que debemos cambiar nuestra forma de vernos. lo que paso anteriormente fue un error de lectura y quedamos atrapados en una sola via, la via alcista mientras que la tendencia era bajista y nosotros compramos un PB. nuestro ego trata de evitar la frustracion de ver el error, y eso puede complicar nuestra evaluacion de la estrategia que estamos desarrollando.

Estos son simples ejemplos del daño que puede ocasionar nuestro ego y lo dificil que es vencerlo. En mi opinion es casi imposible tomar consistentemente dinero del mercado si no podemos poner nuestro ego a raya, debido a que es él quien ejerce la mayor influencia en nuestras emociones y nos va a estar a estar moviendo de un extremo al otro en el pendulo de las dos emociones mas fuertes del mercado: el pánico y la codicia.

La pregunta es: como hacemos para controlar nuestro ego? en mi opinion, la unica forma es a traves de lo que nuestro ego trata de evitar, la frustración. solo sufriendo la frustracion podemos entender que no sabemos nada, o lo que creemos que sabemos esta mal. Aunque parezca mentira reconocer que no sabemos es un avance enorme porque deja nuestra mente en blanco para aprender, mientras que si seguimos atascados en creer que lo que sabemos es lo correcto no podriamos avanzar ni aprender lo que es correcto. desafortunadamente lo que hay que aprender sobre tradear en cualquier mercado, PA o cualquier otra estrategia de trading, en cualquier TF, es mucho y las frustraciones deberán ser muchas, no hay un solo trader que tome dinero consistentemente del mercado que no haya pasado por esto repetidas veces y es común que lo siga asiendo durante su carrera profesional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario