lunes, 19 de noviembre de 2012

Reversal bars



Una reversal bar indica, dentro de un TF menor, que el mercado abrió en algún punto, por ejemplo en el medio, subió, luego cierra en su low y por debajo del punto de apertura, o viceversa para una bull reversal bar.

Ejemplo de una buena y fuerte Bear reversal bar.


 Ejemplo de una strong bull reversal bar


 Que logremos identificar una de estas barras en el chart no significa que el mercado procedera a hacer un reverso de la tendencia, sino todo lo contrario. la mayoría de las reversal bar fallan igual que la mayoría de los intentos por revertir la tendencia. Pero si la mayoría de estas fallan por qué buscarlas? una reversal bar es sólo una señal, esta señal, igual que todas, tiene que tener cierta calidad para poder tomarla como un trade de alta probabilidad.

Ejemplo de una débil reversal bar.


 La señal de arriba esta marcando un bull reversal, pero su calidad no es muy buena, sería un poco mejor si el cuerpo fuese verde y tuviese una cola en la parte superior, ésta al tener un cuerpo bear es  aún de inferior calidad, pero aun puede ser valida y conducir a un reverso en el día o simplemente a un pb.

Cómo es posible lograr diferenciarlas?

La respuesta es dependiendo de su ubicación y a traves de la lectura del contexto. una muy buena bear reversal bar es inútil si esta úbicada en medio de un TTR, puesto que en un movimiento lateral no hay nada que se pueda revertir, seguirá moviendose lateralmente hasta que en algun momento se produzca un BO.


por el contrario, si logramos ver que el mkt ha llegado a un limite (MM o resistencia), esta sobrecomprado, esta por encima de la ema y estamos buscando una forma de entrar, una reversal bar puede ser nuestra señal de entrada.



En la imagen de arriba una reversal bar con cuerpo bull esta dando la señal de entrada para un reverso de tendencia, el trade es arriesgado porque mostro mucha fuerza bull anteriormente ademas hasta ese momento estaba en AIL. Aún así colocando una orden de venta entrada en stop por debajo de la reversal bar (de mediana calidad) hubiera sido gatillada una muy buena bear trend bar.  Un stop buy por encima como stop loss, hubiera cuadruplicado nuestra ganancia por encima del riesgo haciendolo un trade exitoso.





 Dentro del día existen varias tendencias e incluso tendencias dentro de tendencias, es por eso que una reversal bar bien ubicada no necesariamente tiene que llevar al reverso de la tendencia diaria, sino que puede ser el fin de una pierna en dirección de la tendencia principal y el comienzo del pb. En la imagen anterior puede observarse como una fuerte bull reversal bar con buen cuerpo y una pequeña cola en la punta, un poco sobrelapada conduce al segundo intento de revertir la tendencia desde el dia de ayer pero falla en la ema de 5 min y forma un DT LH con b3 antes de seguir el camino original de la tendencia prevalente. Aunque los intentos de los bulls dan idea de que hay muchos mas compradores que antes, eso es de lo unico que da idea esta reversal bar, por lo tanto, es mucho mas útil pensar en un equilibramiento momentaneo ( TR) del mercado que en un reverso instantaneo dado por la reversal bar.  En este caso entrar en stop por encima de la reversal bar es un trade bastante arriesgado dado que el riesgo es casi igual que el espacio que había hasta el HOD o la ema (posibles puntos de resistencia) lo mas indicado era o esperar una segunda entrada para comprar o esperar un rompimiento y comprar un BP.




 Las reversal bar que conducen a buenos trades rara vez se presentan muy claras, dado que cuando eso sucede la ventaja es vista por todo el mundo y rapidamente desaparece. por el contrario, muchas veces la señal es confusa o dudosa, como esta doji bull reversal en la imagen de arriba, los traders siguieron confusos durante las siguientes barras hasta que los bears fallaron en llevar el mercado mas abajo y los bulls comenzaron a entrar y se hizo mas evidente para todos que el mercado estaba ahora AIL.

 2 BAR REVERSAL.

Muchas veces el mercado da un reverso, como en la imagen de abajo sin una reversal bar sino con 2 barras sobrelapadas. Esas dos barras sobrelapadas forman un 2BR o lo que sería lo mismo una reversal bar en un higher timeframe.




Mismo chart del de arriba pero en un TF de 10 minutos. 

 ES 12-12 10 min. 21/09/12

Puede verse como las 2 barras quedaron convertidas en un bull reversal con cuerpo bear, la señal no es buena pero la barra de entrada siguiente fue muy buena y lo mas importante tuvo FT por lo cual los demas traders que lo vieron comenzaron a comprar. por lo demas, la ubicación era buena, estaba por debajo de la Ema y completaba un wedge bull flag en el TF de 15 min.
Las 2RB pueden encontrarse mas frecuentemente que las reversal bar individuales, pero su significación es dependiente del contexto y de la misma forma que las anteriores no deben interpretarse sin tomarse en cuenta el contexto, el lugar y el patron dentro del que se encuentran.



2 comentarios: