lunes, 12 de noviembre de 2012

El principio: trend bar, doji bar.

Conceptos básicos en Al Brooks.


Las velas japonesas son conocidas por muchos nombres según la forma que adquieren y muchos sistemas se basan en la forma que estas adquieren. En Al Brooks Price action existen principalmente 2 tipos de velas, la trend bar y la doji.  Es mucho más fácil entenderlo de esta forma ya que el mercado solo puede estar o en tendencia o moviéndose lateralmente, o sea trend o TR.

Una trendbar tiene la característica de empezar en su low y terminar en su high o viceversa. En un timeframe menor, esa trend bar puede estar compuesta por 2 trend bar y varias doji, pero lo importante es que en el timeframe que usamos, esa barra es una tendencia. 

ES 12-12 12/11/2012





La flecha azul indica una bull trend bar casi perfecta (los bears lograron vender un tick por dejabo de su low antes que los bulls pudieran comprarla). Las trend bar deben ser analizadas en su forma y en su contexto, por ejemplo: en el presenta caso la trend bar esta indicando mucha fuerza bull, dado que casi empezó en su low y tuvo un cierre high, ocurrió lo mismo con la siguiente barra fue comprada en su low, tambien quebró fuertemente la ema de 20 periodos, todo eso indica fuerza compradora.





 Este chart indica la misma barra pero vista en un TF de 1 min. se puede ver que inicialmente comenzo con una doji, que indica indecisión en ese momento fue cuando los bears lograron hacer un tick por debajo de su low pero en la siguiente barra quedaron atrapados. el moviemiento entero parece un spike and channel climático dado que termina con un overshoot del channel fuera de nuestra barra de 5 min, pero dentro de esta se ve como hay una tendencia completa.

 Analisis de contexto: como explique en otro articulo, ( http://brookspriceactionargentina.blogspot.com.ar/2012/09/fractales.html ) el movimiento del mercado se da constantemente en fractales y que exista una fuerte trend bar o que rompa por encima de la ema 20 no es razon suficiente para comprar y pensar que el mercado saldra de su contexto actual y entrará en otro, es decir, el mkt venia de un contexto de TR hacia el final del día, ya habia fallado 2 veces en superar la ema de 20 periodos en un TF de 15 min y en este caso si lo hiciese implicaría que el mercado cambiaría de TR day a un trend day.



 La barra doji, puede tener muchas formas pero lo principal es que no es una barra de tendencia, si bajamos a un TF menor dentro de esa barra, el mercado en ese momento no será una tendencia, sino un TR.  Puede o no tener cuerpo, no importa el grosor del cuerpo, lo que importara es que deberá ser mucho menor que el tamaño de la barra entera. 

ES 12-12 12/11/2012


La flecha azul muestra una barra doji, la mas grande en un barb wire. puede verse como el tamaño de la barra es mucho mas grande que el cuerpo, eso quiere decir que durante el tiempo que estuvo activa la barra subió y bajo por encima  y debajo de la apertura y el cierre. Una doji bar indica indecision y que el mercado en ese momento de encuentra en equilibrio o en TR, cuantas mas barras dojis se presenten mas se puede asumir que el mercado entrara en ese tipo de operatoria durante las horas siguientes.





El recuadro muestra la composición de la barra en un chart de 1 minutos, puede verse como el mkt rompe por encima y por debajo de la del open antes de cerrar casi en el mismo punto que abrio. una doji bar debe incluir indefectiblemente FBOs por lo que es probable que haya FBOs en los TFs mas grande si las doji bars se vuelven frecuentes.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario